Sportchip: Test Genetico: Alerta al Deportista de la Muerte Subita


Actualmente en el mundo, la Biología Molecular, cumple un rol muy importante, allí es donde estará depositada la medicina del futuro, para seguir descubriendo el origen de muchas enfermedades, que hoy se desconocen.
A través del genoma humano, estamos al tanto de la posible aparición de enfermedades futuras, que pueden alterar el buen funcionamiento de determinados sistemas; y de otros que, por lo contrario, tienen efectos benéficos.
En España, una empresa comercializa el Sportchip, cuenta con una herramienta que permite analizar alrededor de 17 genes, asociados a la capacidad física, metabólica, identificar talentos deportivos potenciales y poder aplicar planes de entrenamiento físico en función de capacidades biomecánicas y fisiológicas individuales, al igual de poder alertar al deportista de probables, alteraciones cardiovasculares, que en algunos casos pueden llegar a la Muerte Súbita.
La prueba se realiza a partir del ADN, extraído de muestras de saliva o sangre, con resultado a los 15 días.
Se pueden detectar, un número importante de enfermedades, algunas relacionadas con el deporte y con la población general.
Estas son: la Displasia Arritmógenica del Ventrículo Derecho (caso: Antonio Puertas), la Miocardiopatía Hipertrófica (casos: Marc Foe, Marcelo Bravo de Argentina etc), ambas son las dos primeras causas de muerte en deportistas, seguida de la Anomalía de las Arterias Coronarias, alteraciones de los Canales Iónicos, etc. En general producen Arritmias y muerte. Otras que se pueden detectar son Hipertensión Arterial, Diabetes etc.
Lo mencionado hace que se tomen medidas de prevención, ya sea cambiando hábitos, nutrición, controles médicos periódicos y detectar el momento en que un deportista no puede realizar, más actividad.
Como se ha mencionado, en algunos párrafos, este tipo de test, se viene utilizando desde hace un tiempo, en todo el mundo, no es una novedad.
Por eso, cuando se detecta una Miocardiopatía Hipertrófica, los integrantes de la familia, en especial familiares directos como hermanos, deben estudiarse, ya que es una enfermedad hereditaria y se debe evitar la muerte súbita.
Es considerado uno de los métodos más importante en el futuro de la medicina.
Que se detecte alguna mutación en algún gen, no quiere decir que esa persona, va a padecer esa enfermedad, sino que va a depender de factores, socio culturales, nutricionales, laborales, etc. para poder desarrollar la enfermedad, por eso la prevención médica cumplirá un rol importante.
En referencia, a identificar talentos deportivos potenciales (test), diferenciar los planes de entrenamiento físico en función de la capacidad biomecánica y fisiológica de cada uno, no considero en éste momento que se pueda cumplir, primero se debería identificar los genes, luego realizar un seguimiento serio a largo plazo, con una muestra importante de cantidad de deportistas y luego discutirlo.
No dejo de reconocer, que es un método, que no todos tienen acceso, pero que es una forma de detectar posibles enfermedades.
Pero ante todo me parece, que se deberían realizar estudios médicos adecuados, en especial cardiológicos completos (causas 80%- 90%), que nos darían buenos resultados y que en muchos caso no se están realizando. Además de ser más accesibles para la economía de un club.

Por Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo especialista en Medicina del Deporte

No hay comentarios: