Aproximaciones a un torneo de natación: la copa Italia y la UC

Arriva Maritza Diaz, Sonia Holtheuer, Ivo Tomicic, abajo Jorge Gigena, Max Valdes y Marcela Oyarzo

“La natación es intentar volar bajo el agua”
Jean Francois Lyotard

La copa Italia se inició pasado las cuatro y treinta de la tarde. Los alrededores de la piscina estaban atiborrados de deportista (nadadores) y algunas de sus familias.
En un instante se cantó el himno de Italia. Los itálicos presentes vociferaban su letras como si se tratara de la última despedida antes de entrar al campo de batalla. Serios, comprometidos, internalizando el amor a su patria lejana y querida.
Después vino el himno de Chile. Las manos en el corazón y la frente en alto. Cualquiera creería que se jugaban las cartas de un exilio frustrado dado por el entusiasmo en el canto de la letra chilena.

Luego el nerviosismo sereno del nadador.

La expectativa de hacer una buen marca y dotar de puntos al equipo de la UC.

Como el ajedrez la natación es el deporte de uno sólo. Es el enfrentamiento personal consigo mismo. En la más absoluta intimidad un hombre se mira en las aguas. En la más absoluta soledad, con los únicos instrumentos que dan sus manos y sus pies- el nadador no tiene a nadie a su lado, es la totalidad de su ser y de su cuerpo expuesto a los observadores.

La natación y el ajedrez poseen el encanto de vérselas consigo mismo. En el ajedrez alguien superior podría mover las piezas y hacer creer que el mérito es del ajedrecista; en la natación ¿quién mueve al nadador para que rompa las aguas como si fuese contra un acantilado?

El agua de la piscina es el universo, todo en el que entre en ella querrá apropiársela y eso han hecho los nadadores de la copa Italia y en particular los nadadores de la Universidad Católica.

Después del torneo todo volvería al principio.

A la medianoche los fantasmas de los nadadores mecerían el agua de la piscina, aún afanándose por vencer.

Los protagonistas – son muchos, sólo podré graficar a algunos. Así como quienes ayudaron al desarrollo de esta actividad (Coné, principalmente) – lo que ellos podrian haber sentido y sufrido en lo que paso a relatar a continuación.


Lindsay Wagner: la mujer biónica.

No sé si los nadadores más jóvenes recuerdan a Lee Mayors, protagonista de una serie norteamericana llamada El hombre nuclear. Este sujeto ya lo quisieran los equipos que compitieron por la copa Italia: veloz, récord man, winner o ganador inevitable, este prototipo de humano sin doping o algo que se le pueda probar tenía su contrapartida en una muchacha sencilla de Illinois llamada Lindsay Wagner. Un accidente la dejó con secuelas físicas en las piernas y en la oreja y fueron reemplazadas por piezas mecánicas creadas por el hombre; una suerte de Frankestein femenino.
Pues bien la UC tiene a la mujer biónica en el grupo G-13:30.
Se llama Sonia Holtheuer y llevó a la gloria al equipo de la posta 4x25 nadando a última hora – a petición de Andrea Muller y otras damas del equipo- ya antes había obtenido medalla de oro en 25 mts libre y pecho.
En resumen Sonia Lindsay Holtheuer ha dejado al equipo de idealistas que se reune a las 13:30 con la frente enhiesta y una valoración indiscutible al trabajo que se realiza en ese horario.


Gigena: un héroe que bajó del olimpo a las aguas de la UC.

En la mitología griega los dioses – que habitaban en el cielo- cuando bajaban a la tierra y se relacionaban con una humana daban origen a un héroe; un hijo con caracteristicas mortales pero con poderes y talentos de dioses. Jorge Gigena representa la figura del héroe de la mitología de Atenas: llegó hace más de un año, silente y respetuoso se presentó ante sus nadadores con la sencillez del hombre que atesora un saber ilimitado. Desde del primer momento supimos que su estilo, su pedagogía, provocaría un cambio sustancial en el espíritu de los nadadores. Ese encanto le ha permitido ser admirado y querido por muchos de sus alumnos y colegas. Su técnica es el trabajo y la atención a cada uno de los sujetos que nadamos. Corrige cada acto, cada insinuación equívoca que realicemos, cada error es rápidamente reemplazado: se saca la pieza defectuosa y se inserta la nueva pieza: casi perfecta, casi única.
Así fue como el dia del torneo llegó adonde estaba el equipo en pleno de la UC. Saludó a todos: masters, novicios, deportista de profesión, profesores, coordinadotes etc. Etc.
Estaba presente junto a sus alumnos: el maestro y sus apóstoles. Una pintura de Leonardo De Vinci titulada La virgen de las rocas I se asemeja a este universo de deportistas que rodean al tutor, hay tensión en los contertulios y la atmósfera está enrarecida, se sospecha que algo irá a ocurrir al día siguiente; del mismo modo, en ese espacio de atletas con su profesor se vivió una tensión entusiasta, un silencio peligroso, una alegría anhelada. Las medallas se intuyen en el ambiente, nadie sabe ni sospecha de sus marcas. Sin embargo Jorge Gigena mantiene la serenidad y calma las ansiedades del equipo de nadadores.
Con esa disposición – tan humana y necesaria en instantes como ése- calma al equipo y la larga espera mientras a cada uno le llega su turno de lanzarse como rayo, se aquieta.
Méritos del maestro y amigo.


Ivo Tomicic: el guerrero asiático

Ivo es un luchador y un guerrero. Un soldado que lanza la flecha para abrir arcos en el cielo y aumentar el diámetro de la realidad. Esa ha sido su labor en el grupo G-13:30, abrir caminos, incentivar al grupo para participar en los torneos. Y lo ha logrado y él ha visto coronado su empeño con la obtención de medalla de plata en al copa Italia.
Saludamos a Tomicic por su dedicación y trabajo. Un nuevo prócer de G-13:30 que debe ser considerado como tal.
El grupo le llama Capitán.


Alejandro Rivera: un pez en el agua.

Rivera compitió por el grupo de los Masters en dos pruebas de alta competitividad. Su marca es por sí destacable, pero algo ocurrió en la mente de Rivera que le hizo olvidar la vuelta olímpica resbalándose a pocos centímetros del muro; ese resbalón significó perder tres dorados o bronceados segundos arrebatándole la medalla de oro y bronce respectivamente.
Algunos entendidos dicen que Rivera posee el don del Azul Profundo, es decir, es capaz de mantenerse bajo el agua todo el largo de la piscina de 25 metros sin que le cueste nada.
La próxima vez sin duda Alejandro mostrará todo el talento que posee y que lo hacer ser valorado en el grupo G-13:30

Marcela Oyarzo: triatleta
Dejó los entrenamientos de alto rendimiento para competir por la copa Italia. Lleva poco más de un año en la UC y los cambios están a la vista.

Cristián Barrera: ENTEL está aquí.
Buena marca para ser primera vez, no manifestó nerviosismo y su paciencia es propia del deportista que piensa.

Maritza Díaz: la testigo
Estuve con el equipo de la UC hasta que el torneo finalizó. Tomó fotografías, arengó a sus pares pero no compitió. Todos dicen que deberá hacerlo la próxima vez. Acompañó al equipo hasta la tallarinata. Cercano a la medianoche y cuando la luna destellaba de blanco en el cielo de Las Condes ella caminó hacia su vehículo y se despidió en mitad de la noche con el deber cumplido.

Los innombrables por su ausencia y que podrían sumarse el próximo torneo pues condiciones posee son : Livio Barnafi y señora (el matrimonio de los químicos Curie) , César Aravena ( compite por otro equipo, cuando lo haga por la UC será descrito en su talento e ideología), Rafael González (El Rafa, no usa pichicatas ni artilugios para ser el primero) Rafael Montti ( el Yaco Montti, se esperan sus marcas con ansiedad), Gerardo Venegas( el Doctor) ha asistido a torneos pero su silencio quirúrgico no permite que sea visto, se le debe incentivar. Quizá hay nombres en el olvido que sin duda serán citados en el próximo comunicado de prensa.




Por Escritor Max Valdes (nadador G13.30)


No hay comentarios: