Ivan Raña del Triatlon al Ciclismo!!


Iván Raña uno de los mejores triatletas del Mundo en distancia Olimpica , ha decidido dejar por un año en principio, el triatlón para probar suerte en el mundo del ciclismo. El triatleta ha firmado este jueves con el equipo Xacobeo y la semana que viene ya empezará a entrenar con sus nuevos compañeros. Raña afronta esta nueva etapa con mucha ilusión y reconoce que, aunque ha sido una decisión complicada, era el momento de hacer realidad su sueño.
Aqui un reportaje del mas prestigioso diario Español, para que sepamos los detalles de tal paso:

¿Ha sido difícil tomar la decisión?
La decisión ha sido muy complicada porque me estaba yendo muy bien en el tritalón y me paso a un deporte que no es el mío, aunque fuese una de las tres disciplinas que practicaba. Es un deporte duro y es todo un reto. Este año puedo dedicarme al ciclismo, además no me vendrá mal de cara a un futuro.

¿Por qué has decidido cambiar y por qué ahora?
El triatlón lo tengo en la cabeza y a él me debo. Cuando valoré la posibilidad de hacer realidad mi sueñode probar en el ciclismo o disputar el Mundial de triatlón, decidí apostar por el primero porque si no lo hago ahora seguro que cuando sea mayor me arrepiento. Ahora era el momento porque ya han pasado los Juegos. Faltan cuatro años para los próximos y se dan las circunstancias idóneas.

¿Cómo contactaste con el equipo? ¿Te llamaron ellos o fuiste tú el que dio el primer paso?
Este año me acerqué a ver una etapa de la Vuelta a España y le planteé la posibilidad a Álvaro Pino. Poco a poco la idea fue tomando forma y hasta hoy, que he firmado aunque seré corredor oficial a partir del 1 de enero. La semana que viene nos vamos a hacer el Camino de Santiago.

El contrato es por un año pero ¿existe la opción de ampliar?
Sí, hay opción de ampliar. En junio valoraremos si va bien o mal, tanto los responsables del equipo como yo. Si me gusta, quizás pruebe un año más pero tampoco quiero adelantar acontecimientos ni hablar con tanta antelación, que me agobio. Ya veremos.

¿Pero si te gusta te plantearías dejar definitivamente el triatlón?
No quiero dejar el triatlón. Tengo claro que quiero estar dentro de cuatro años en los Juegos de Londres como triatleta. Allí me quiero sacar la espina de Pekín. El ciclismo es algo que vengo soñando desde hace tiempo. Ahora sólo pienso en aprovechar la experiencia sobre la bici y después ya veremos. No quiero pensar tan a largo plazo.

¿Cuáles son tus objetivos en esta nueva etapa?
En las primeras carreras mi objetivo es simplemente una toma de contacto y aprender. Poco a poco espero que mi rendimiento sea óptimo y que el equipo esté contento conmigo. Conseguir algo más sería un premio. No aspiro a ganar el Tour, sólo a sentirme ciclista.

¿Ha influido en la decisión que sea en un equipo gallego?
Desde luego, que el equipo esté en Galicia ha influido.Volveré para mi tierra y entrenaré dos días a la semana.

¿De las tres disciplinas del triatlón (natación ciclismo y atletismo) era la que más te gustaba?
Sí, el ciclismo siempre ha sido dentro de los tres la que más me gusta. Siempre tuve debilidad por él. Ya había competido en carreras populares. Del ciclismo siempre me ha gustado el ritmo, la táctica y el componente de riesgo que tiene. Y tengo amigos ciclistas. Ahora voy a probar en serio y sacarme la espina, a ver qué pasa.

No hay comentarios: