....


El ciclismo está de luto. Laurent Fignon, ganador del Tour de Francia en las ediciones de 1983 y 1984 y del Giro de Italia en 1989, falleció este martes después de no superar la grave enfermedad que sufría desde hace más de un año. Nacido en París hace 50 años, reveló que padecía un cáncer de páncreas, en un libro publicado en 2009, titulado 'Nous étions jeunes et insouciants'.
Fignon conquistó el Tour de Francia dos años consecutivos con el equipo Renault, en 1983 y 1984, y terminó segundo en la edición de 1989, por detrás de Greg Lemond, en una edición que quedó en la historia por decidirse con la diferencia más pequeña jamás registrada, 8 segundos.
Apodado 'El Profesor', fue profesional de 1982 a 1993, con más de 80 victorias en su palmarés entre las que destacan, además de los dos Tour de Francia, un Giro de Italia (1989) y clásicas de renombre como la Milán-San Remo o la Flecha Valona.
En el último Tour, su voz, la voz de un hombre que agoniza, se empeñaba aún en llevar la contraria a su espíritu, indómito, rebelde, vivo, vivísimo, como siempre. Trabajaba de comentarista para France 2 y aunque el final de sus frases se perdía en un ahogo no cesaba de exigir, de recordar, de iluminar la carrera, de pedirle a Contador, un campeón al que amaba como amaba a todos los campeones, pero más aún, porque le amaba porque era un atacante como él, que estuviera a la altura de su amor, por lo menos. "Maldigo mi enfermedad. Es mi cuerpo contra mí y no puedo aceptarlo", decía en una de sus últimas entrevistas televisadas en noviembre del 2009. Este mediodía, en París, donde había nacido hace 50 años, se vio obligado a aceptar que el cuerpo , finalmente, tenía razón. Fue la primera vez que Laurent Fignon se doblegaba ante algo con lo que no estaba de acuerdo. "Valérie Fignon, su esposa, anuncia con dolor la muerte de Laurent hoy martes 31 de agosto a las 12.30

No hay comentarios: